Aneurismas
¿Qué son los aneurismas?
Los aneurismas son defectos en las paredes de los vasos sanguíneos, que al no lograr contener de forma adecuada la presión que tiene la sangre dentro de ellos presentan "abombamientos" o dilataciones en su diámetro. Este debilitamiento puede generar que el aneurisma presente cada vez mayor crecimiento, cuyo mayor riesgo es la disección o ruptura del mismo.
La severidad de los aneurisma depende del tamaño, extensión y localización del mismo.
Existen muchas enfermedades congénitas que pueden relacionarse a la presencia de aneurismas, podemos destacar una enfermedad de la válvula aórtica, la aorta bicúspide, o síndromes como el de Marfan. También, los aneurismas pueden desarrollarse a mayores edades, y se relaciona al antecedente de tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial, uso de drogas o alcohol.
El tratamiento varía de acuerdo al estadio de la enfermedad, el cual puede consistir únicamente en fármacos y vigilancia, cirugía del aneurisma o tratamientos percutáneos (mediante cateterismo).
Si tienes el diagnóstico de un aneurisma, es necesario llevar un seguimiento médico cercano para evaluar la progresión del mismo.