Angina inestable
¿Qué es y cuál es el tratamiento de la angina inestable?
La angina inestable, a diferencia de la angina crónica estable, es una enfermedad en la cual el flujo de las arterias del corazón se encuentra severamente comprometido debido a una oclusión coronaria, limitando ampliamente el flujo sanguíneo del corazón, lo cual puede desencadenar en un infarto al corazón y muerte súbita. La característica principal es el desarrollo de angina de pecho incluso sin realizar algún esfuerzo, y persiste durante algunos minutos.
El diagnóstico se realiza mediante un electrocardiograma en reposo, y un estudio de laboratorio llamado enzimas cardiacas.
El tratamiento de esta enfermedad es considerado urgente y requiere hospitalización. De acuerdo a la severidad puede realizarse dentro de las primeras 72 horas a criterio del cardiólogo intervencionista. El tratamiento consiste en realizar un cateterismo cardiaco para observar el flujo de las arterias del corazón (también llamado angiografía coronaria) y de ser posible, "destapar" las arterias mediante una angioplastía coronaria.
La severidad y el pronóstico lo determinan la extensión de la enfermedad de las arterias del corazón, así como del estado inicial del paciente.