Apnea del sueño
¿Qué es la apnea del sueño y cómo afecta el corazón?
La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave que se genera debido a la pausa en las respiraciones durante el sueño. Esta ausencia de respiraciones genera incremento en la cantidad de dióxido de carbono en la sangre y disminución del oxígeno. Está ampliamente relacionada con la obesidad y edad avanzada, sin embargo es posible que se presente a cualquier edad o incluso sin factores de riesgo.
Los síntomas más frecuentes son ronquidos durante el sueño, ausencia de respiraciones (comúnmente referidos por la pareja), despertares nocturnos y cansancio durante el día.
La relación entre la apnea del sueño y enfermedades del corazón es amplia, y se relaciona a enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, arritmias, infarto al corazón, tromboembolia pulmonar, entre algunas otras.
El tratamiento se enfoca en la disminución de peso y uso de dispositivos a presión positiva que disminuyen la presencia de apneas durante el sueño. En conjunto, los síntomas pueden mejorar e incluso desaparecer.
Es necesario acudir a consulta con un neumólogo para una evaluación completa dónde se determinará la posibilidad de la apnea del sueño y el tratamiento de la misma.